0
El FONDAM financia iniciativa en Sistemas Agroforestales y Servicios Ambientales en bosques de Ucayali

El Fondo de las Américas financia el proyecto Especial “El reto de las áreas degradadas dispersas y pequeñas: La contribución de los Sistemas Agroforestales – SAF y los Servicios Ambientales”, ejecutado por la Acción Civil Planta tu Futuro – PTF.
Este proyecto tiene como objetivo contribuir a recuperar productivamente las áreas degradadas de los bosques en Ucayali, promoviendo un modelo sostenible y viable a pequeña escala mediante Sistemas Agroforestales – SAF que integre cultivos de corto plazo que aporten seguridad alimentaria, cultivos comerciales perennes que aporten a la economía familiar en el mediano plazo y especies maderables que puedan ser cosechadas en el mediano y largo plazo en las áreas degradadas representativas.

En esta iniciativa, los SAF serán complementados con el servicio ambiental de Secuestro de Carbono, para los cual se trabajará con un enfoque de proyecto agrupado de carbono certificado, que permite integrar progresivamente nuevos agricultores y por lo tanto mejorar la rentabilidad de los SAF instalados. Asimismo, los pequeños productores beneficiarios del proyecto serán apoyados permanentemente para que sus parcelas sean incluidas como áreas del proyecto agrupado de carbono forestal que PTF tiene ya validado (“Plantado para el Futuro”).
Para tal efecto, se trabajará con un enfoque agrupado de 10 familias beneficiarias del Caserío Nueva Esperanza que recibirán capacitaciones en manejo de viveros y parcelas agroforestales, instalando una hectárea cada una de ellas, utilizando la metodología de “aprender haciendo”. Con ello, se reducirá la presión que estas familias realizan sobre los bosques ubicados en sus mismos predios, así como en bosques colindantes.

Los resultados del proyecto son:
1. 15,455 plantones producidos en vivero comunitario para abastecimiento de parcelas demostrativas agroforestales.
2. 10 parcelas agroforestales demostrativas establecidas en predios de familias rurales de pequeña escala.
3. Factibilidad de un proyecto de carbono agroforestal determinada.
El proyecto beneficiará adicionalmente a 50 familias aledañas a la zona de intervención y contará con una inversión total de US $ 47,302, de los cuales US $ 29,993 son aporte del FONDAM, US $ 11,803 del Ejecutor y US $ 5,506 de los Beneficiarios.