0
El FONDAM financia iniciativa para la conservación de bosques en Tambopata,Madre de Dios

El Fondo de las Américas financia el proyecto Especial “Modelo de instalación de cercos vivos como estrategia de conservación de bosques tropicales en Tambopata, Madre de Dios”, ejecutado por Inka Terra Asociación- ITA.
Las principales causas de la deforestación en la Región Madre de Dios son la minería ilegal, la agricultura migratoria y la construcción de carreteras. Según el informe del MAAP (Monitoring of the Andean Amazon Project), en el 2017 esta deforestación alcanzó la tasa más alta de los últimos 17 años (alrededor de 20,826 Ha.).

Por ello, el proyecto “Modelo de instalación de cercos vivos como estrategia de conservación de bosques tropicales en Tambopata” tiene como objetivo contribuir a la conservación de bosques amazónicos, en Madre de Dios, a través de la instalación de corredores forestales comprendiendo líneas de cercos vivos con especies maderables comerciales, como protección permanente a la deforestación y que a su vez permitirán el aprovechamiento forestal por las familias del Distrito Las Piedras.


Para lograrlo, agrupa a 10 familias de las Comunidades de Madama y Juan Pablo quienes son organizados y capacitados en manejo técnico productivo de viveros y parcelas forestales, instalando 2 líneas de 11.2 Km con la especie maderable bolaina, lo que permite el aprovechamiento comercial de los recursos forestales de la línea colindante a sus parcelas, evitando presionen sobre los bosques que se ubican en sus mismos predios así como en los bosques colindantes, respetando sus límites y conservando los bosques.


Los resultados del proyecto son:
1. 10 familias organizadas y capacitadas para la Gestión Forestal.
2. 10 viveros forestales instalados y mantenidos.
3. 3,226 plantones de bolaina son instalados, protegidos y mantenidos.

Esta iniciativa beneficiará a directamente 60 beneficiarios agrupados en 10 familias así como a 35 familias equivalentes a 210 personas vecinas a las Comunidades beneficiarias y contará con una inversión total de US $ 55,700, de los cuales US $ 29,944 son aporte del FONDAM, US $ 23,056 del Ejecutor y US $ 2,700 de los Beneficiarios.