El Fondam financia nuevo proyecto de cacao nativo en Satipo

Home / Nuestros Proyectos / El Fondam financia nuevo proyecto de cacao nativo en Satipo
El Fondam financia nuevo proyecto de cacao nativo en Satipo

El Fondo de las Américas aprobó el Proyecto Especial “Fortalecimiento de la Competitividad de pequeños productores del cacao nativo fino de aroma en la provincia de Satipo, Región Junín”, que será ejecutado por la ONG Fomento de la Vida- FOVIDA.

El Proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar los ingresos de las familias productoras de cacao en Satipo, a través del fortalecimiento de las capacidades técnico productivas y de gestión comercial en beneficio de los productores de cacao fino de aroma, socios de la Cooperativa Ecoagroindustrial Theobroma Cacao Satipo Perú Ltda. Este proyecto complementa otras iniciativas implementadas por el FONDAM en los años 2012 y 2014 en el ámbito de intervención, en los que como resultado, se constituyeron organizaciones de productores.

cacao-fovida-rio-negro

Durante la ejecución, se capacitará y fortalecerá a la Cooperativa en Gestión Empresarial y Estrategia Comercial y se desarrollará un programa para la conformación de promotores agroecológicos, quienes se encargarán de la Asistencia Técnica al término de la intervención. Con ello, se espera incrementar el número de socios y comercializar directamente el 60 % de la producción de cacao.

Esta iniciativa beneficiará directamente a 178 productores y productoras de cacao socios de la Cooperativa Ecoagroindustrial y de forma indirecta a 2000 habitantes de los distritos de Río Negro, Coviriali y Mazamari.

cacao-san-juan-de-cheni-fovida-9

Los resultados del proyecto son:

1. Cinco Organizaciones articuladas fortalecen el funcionamiento de la Cooperativa.
2. Cinco Organizaciones articuladas fortalecen la gestión comercial de la Cooperativa y se insertan a mercados dinámicos diferenciados.
3. 60 productores fortalecidos en su sistema de producción mejorar la calidad de sus granos de cacao.

Esta importante intervención cuenta con una inversión total de US $ 47,510, de los cuales US $ 29,847 son aporte del FONDAM, US $ 16,726 del Ejecutor y US $ 937 de los Beneficiarios. Así como, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Río Negro, que viene desarrollando actividades de reforestación que podrían replicarse en el ámbito del proyecto. Se realizan coordinaciones para suscribir un Convenio de Cooperación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) para que brinde asistencia técnica en control de plagas y enfermedades. Mientras que la empresa exportadora ROMEX apoyará en la comercialización de cacao.