0
El FONDAM inició Conservación de recursos hídricos a través del MRSE

El Fondo de las Américas dio inició al Proyecto Especial “Conservación de los recursos hídricos en la Comunidad de Querosh con un mecanismo de retribución por el servicio ecosistémico, distrito de San Pedro de Chaulán, Huánuco” que será ejecutado por la ONG Islas de Paz Perú (IDPP).


Las quebradas de la Comunidad de Querosh presentan una sequía prolongada que se acentúa entre los meses de marzo y abril por efectos del cambio climático. La oferta de agua de las quebradas de es muy baja, afectando el uso agrícola, ganadero y el consumo humano principalmente, careciendo de zonas que conserven los recursos hídricos ni de plantaciones forestales, que permitan la siembra y cosecha de agua. Este problema afecta de la Comunidad.
Este proyecto propone conservar el recurso hídrico en el distrito de San Pedro de Chaulán mediante la conservación de fajas marginales y la forestación con especies nativas en ambos lados de las 6 vertientes principales ubicadas en la Comunidad de Querosh.
Para alcanzar su propósito plantea la organización de la Comunidad para la ejecución de las actividades del proyecto que considera entre otras, la instalación de un vivero comunal, delimitar áreas de conservación y forestación promoviendo la instalación de cercos vivos. Asimismo, instalar 11.4 Ha con especies nativas de queñua, quishuar, sauce y sauco.
Este proyecto es parte de la estrategia integral del Comité de Recuperación de los Recursos Hídricos de la sub cuenca del río Higueras que lidera la Municipalidad Provincial de Huánuco, que plantea un mecanismo de retribución de servicios ecosistémicos para su sostenibilidad.


Los resultados del Proyecto son:
1. Un vivero comunal de especies nativas operativo.
2. Conservación de 2,46 Ha y reforestación de 11,14 Ha en 6 cabeceras de la Comunidad de Querosh;
3. Guardabosques comunales organizados con capacidad para gestionar adecuadamente el vivero comunal y las áreas reforestadas.
Esta iniciativa beneficiará directamente a 281 beneficiarios agrupados en 42 familias, así como a 1,640 familias equivalentes a 11,000 habitantes vecinos a la Comunidad de Querosh y contará con una inversión total de US $ 52,922, de los cuales US $ 27,465 son aporte del FONDAM, US$ 4,401 de Islas de Paz Perú, US $ 7,627 de los Beneficiarios, US $ 7,906 de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Chaulán y US $ 5,523 de la Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco (SEDA Huánuco).