0
El FONDAM y Pan para el Mundo cofinancian valiosa iniciativa de apoyo a agricultores en la Región Huánuco

El Fondo de las Américas y Pan para el Mundo, Servicio Protestante para el Desarrollo es la obra de ayuda de las Iglesias Evangélicas Regionales y Libres de Alemania que actúa a nivel mundial, cofinancian el proyecto “Apoyo a los pequeños agricultores de los distritos de Chuquis, Marias, Chavin de Pariarca, Jacas Grande de las Provincias de 2 de Mayo y Huamalíes en la Región Huánuco, en el desarrollo de sistemas de producción agroecológica”, ejecutado por la Asociación Evangélica Luterana de Ayuda para el Desarrollo Comunal – DIACONIA.

Esta iniciativa tiene como objetivo lograr que las familias de pequeños productores gestionen sus sistemas de producción adaptados con éxito a los desafíos del cambio climático mejorando sus condiciones de vida sostenible. Para lograrlo, se capacitará a través de Escuelas de Campo a los productores en conservación de suelos y agua y se promoverá la recuperación de técnicas ancestrales. Además, se realizarán actividades de reforestación en macizo y cercos vivos, así como zanjas de infiltración. Se fortalecerán las capacidades de las familias productoras, socios y socias de la Asociación de Productores de la Cuenca Alta del Río Marañón – APACARMA, para mejorar la productividad de sus cultivos (quinua, tarwi y aguaymanto) y alcanzar los rendimientos promedio que se tienen a nivel nacional.


Asimismo, se mejorarán las capacidades y competencias de los directivos y líderes de la Asociación y Comités de productores en temas de gestión organizacional y empresarial; se logrará la Certificación Orgánica de la quinua garantizando el incremento de los ingresos de los beneficiarios del proyecto, así como su fidelización a la producción orgánica y a su organización.

Los resultados del proyecto son:
1. Cabecera de las microcuencas del Huasphay y Contan restauradas con “prácticas adaptativas” incrementan su cobertura vegetal forestal nativa y disminuyen la erosión de los suelos.
2. Asociación de Productores de la Cuenca Alta del Río Marañón-APACARMA incrementan la producción y productividad con variedades resistentes a los efectos del cambio climático y con técnicas agroecológicas de los cultivos de quinua, tarwi y aguaymanto.
3. Asociación de Productores de la Cuenca Alta del Río Marañón-APACARMA, es capaz de comercializar sus productos andinos colectivamente logrando precios rentables con su articulación directa a mercados, local, regional y nacional.

El proyecto beneficiará a 300 familias distribuidas en 13 localidades, en los distritos de Jacas Grande, Chavín de Pariarca, Chuquis y María y a 1500 familias que habitan en las zonas colindantes. Cuenta con una inversión total de US $ 298,379, de los cuales US$ 177,689 son aporte de Pan para el Mundo, US $ 100,000 del FONDAM, US $ 8,300 del Ejecutor y US $ 2,390 de los Beneficiarios.