El FONDAM y PRISMA inician Proyecto para manejo y disposición de residuos PET en el corredor turístico Cusco – Macchu Picchu

Home / Nuestros Proyectos / El FONDAM y PRISMA inician Proyecto para manejo y disposición de residuos PET en el corredor turístico Cusco – Macchu Picchu
El FONDAM y PRISMA inician Proyecto para manejo y disposición de residuos PET en el corredor turístico Cusco – Macchu Picchu

El Fondo de las Américas y la Asociación Benéfica Prisma firmaron un Convenio para ejecutar el proyecto especial “Fortalecimiento de Capacidades a Asociación de Recicladores en el Manejo y Disposición Final de Residuos PET para el Reciclaje a través de la Asociación Civil Turismo Cuida” resaltando la participación de la Asociación Civil Turismo Cuida – ACTC.

Contenedor para el acopio de envases de PET en Pisac
Contenedor para el acopio de envases de PET en Pisac

Este Proyecto busca contribuir a la mejora de las condiciones ambientales a través de la gestión de residuos sólidos inorgánicos de Tereftalato de Polietileno (PET) en el Corredor Turístico Cusco- Machu Picchu, reduciendo los impactos negativos producidos por el incremento de residuos sólidos duro (58,347.05 unidades generadas anualmente de material plástico PET y plástico duro) debido a la mala práctica de la población y de los turistas y por la inexistencia de un adecuado sistema de recolección, acopio y comercialización.

Local de un reciclador independiente
Local de un reciclador independiente

El Proyecto resulta ser novedoso en los lugares donde se ejecutará porque se organizará por primera vez un Programa de reciclaje de envases PET y plástico duro desechado con la participación de los Recicladores capacitados y organizados en una Asociación.

Esta iniciativa cuenta con una inversión total de US $ 58,594 de los cuales el FONDAM aportará US $ 19,933, la Asociación Civil Turismo Cuida US$ 34,454, PRISMA US $ 2,178 y los Beneficiarios US $ 2,029, y beneficiará a las Asociaciones de Recicladores organizadas en el ámbito de influencia del Proyecto: Circuito Turístico Cusco, Urubamba- Ollantaytambo, Machu Picchu, así como a turistas nacionales y extranjeros, personal operativo de los hoteles y al personal operativo de las empresas turísticas agrupadas en la ACTC. También beneficiará a los acopiadores que recolectan residuos en el circuito turístico, población y Gobiernos Locales.

Local de un reciclador en las afueras de Cusco
Local de un reciclador en las afueras de Cusco

Los resultados esperados en este proyecto son:

  1. Asociación de Recicladores fortalecida y con capacidad para gestionar adecuadamente el sistema de reciclaje.
  2. Operarios de Asociación de Recicladores y personal de las empresas hoteleras capacitadas para la gestión de PET y plástico duro, durante el proceso de reciclaje: recolección, acopio, tratamiento y comercialización.
  3. Asociación de Recicladores fortalecida como organización con capacidad para realizar trabajos programados, ampliando su radio de acción para acopiar en nuevas zonas e incrementar la cantidad de PET y plástico duro recolectado (58 ton. de recojo de PET y plástico duro).
  4. Suscripción de Convenio entre las Asociación de Recicladores y la Asociación Civil Turismo Cuida, para el manejo de los recursos económicos provenientes de la comercialización del producto dentro de un “Fondo Común”; con la finalidad de invertir en la sostenibilidad del Proyecto.