26 de Junio – Día Internacional de los Bosques Tropicales

Home / Artículos y Noticias / 26 de Junio – Día Internacional de los Bosques Tropicales
26 de Junio – Día Internacional de los Bosques Tropicales

Hoy 26 de Junio celebramos el Día Internacional de los Bosques Tropicales, el cual busca incentivar el adecuado aprovechamiento y conservación del comúnmente denominado “pulmón del planeta”, debido a la gran cantidad de servicios y recursos que nos ofrece.

Día Internacional de los Bosques Tropicales
Día Internacional de los Bosques Tropicales

El Perú es el segundo país con mayor extensión de bosques en América Latina y el noveno a nivel mundial, lo que nos beneficia al contar con tan amplia fuente de alimentos, medicinas, aire y agua. Los bosques nos ayudan a mitigar el cambio climático, principalmente por su capacidad de disminuir el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera; esto debido a que cuando crecen absorben parte del carbono, que queda almacenado en la madera, las hojas y el suelo. Es importante mencionar también su contribución en la protección de los recursos hídricos y, como consecuencia, en el desarrollo sostenible de las comunidades.

A pesar que los bosques tienen una gran importancia en el equilibrio ecológico, la deforestación continúa siendo un grave problema en nuestro país. Se calcula que aproximadamente 112,701 hectáreas de bosques son deforestadas al año, debido a la tala ilegal, la extracción de recursos sin tecnología adecuada y la producción agrícola no compatible con la Amazonía, entre otros (MINAM, 2013). Como resultado, la creciente amenaza de la deforestación continúa generando gases de efecto invernadero que agravan el proceso de calentamiento global.

Día Internacional de los Bosques Tropicales
Día Internacional de los Bosques Tropicales

En muchos lugares se busca integrar las necesidades de la gente local a iniciativas de conservación y rehabilitación de los bosques, a través de la promoción del manejo sostenible de los recursos y sistemas de administración organizados. En esta tarea, el Fondo de las Américas del Perú interviene de manera activa administrando los recursos provenientes del Canje de Deuda con el Gobierno de Estados Unidos a través del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales – FCBT, que desde el año 2008 viene operando con una cuenta de aproximadamente U$ 25 millones. Esta administración tiene el objetivo de apoyar la gestión y desarrollo de proyectos innovadores orientados a la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques tropicales y al desarrollo sostenible de las poblaciones y su entorno. En esta línea, a la fecha FONDAM viene implementando 65 proyectos en las Regiones donde el FCBT ha focalizado su intervención, y cuenta con otros 13 proyectos aprobados próximos a iniciarse. Cabe indicar además que 8 de los 65 proyectos que vienen implementándose se cofinancian gracias al apoyo de aliados estratégicos como el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado – PROFONANPE, el Critical Ecosystem Partnership Fund – CEPF y el Global Conservation Fund – GCF.

Más de seis millones de km², repartidos entre nueve países, conforman la Amazonia, el bosque tropical más grande del mundo y uno de los puntos de equilibrio vitales del ecosistema de nuestro planeta. Pero la deforestación está poniendo en peligro esta gran reserva natural.ONU/George Love