El Día Mundial del Agua

Home / Artículos y Noticias / El Día Mundial del Agua
El Día Mundial del Agua

Hoy, como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, la ONU resalta la imperiosa necesidad de reciclar el agua para reducir el uso innecesario y lograr reutilizar de manera adecuada y segura hasta el 80% del agua que malgastamos en todas las actividades humanas (domésticas, industriales, agrícolas, entre otras), diariamente.
El objetivo es garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, así como el saneamiento para todos en el planeta (ODS6), para más de 663 millones de personas que viven sin suministro de agua potable cerca de sus viviendas y tienen problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

A inicios del 2017, ocho millones de peruanos carecían de los servicios de agua potable y alcantarillado (SUNASS). Si bien el país tiene una alta tasa de crecimiento (entre 2002 y 2013 fue de 6,5 %) y una reducción sustantiva de la pobreza (de 54,7 % en 2001 a 22, 7 % en 2014), las condiciones básicas de acceso al agua y saneamiento no son iguales para todos. Es crítico que una familia en estado de pobreza que no cuenta con acceso al recurso hídrico pague hasta seis veces más que una familia con acceso al agua a pesar que el Perú ocupa el octavo lugar mundial en recursos hídricos.

Lo que además genera que las familias de escasos recursos no puedan desarrollarse de manera constante, pues padecen de enfermedades de manera más frecuente (diarreas, hepatitis, fiebre tifoidea, el cólera, entre otras). Resaltando también, que el consumo de agua contaminada es la principal causa de morbilidad y muerte en nuestro país.

Algunas formas sencillas de reutilizar el agua:

  • El agua que se usa para hervir frutas o verduras también puede ser empleada para regar las plantas y para pasar el inodoro.
  • El agua usada para lavar los platos y/o lavar la ropa también sirve para pasar el inodoro.