Día de la Tierra – 2012

Home / Artículos y Noticias / Día de la Tierra – 2012
Día de la Tierra – 2012
Día de la Tierra
Día de la Tierra

En los últimos años, la conciencia acerca del cuidado de la tierra ha crecido considerablemente. Pero ello no es un favor a la tierra, sino a nosotros mismos. La tierra es nuestra vida; nos provee desde lo más necesario hasta lo más superfluo, y es el espacio que miles de generaciones han albergado y que otras albergarán.

Para salvaguardar esta necesidad, en 1970 fue creado el Día internacional de la tierra, por el senador y ecologista Gaylord Nelson. La iniciativa de este día se concentró en el cuidado y la sostenibilidad de sus recursos. Pero sus problemas han ido aumentando; nuestra década es azotada por problemas mayores como el cambio climático, las especies en peligro de extinción y el preocupante futuro del agua, nuestro recurso más importante.

Además de la contaminación, también hacemos frente a la superpoblación. Mientras la escasez de recursos incrementa, también se extiende la población. Es decir, tenemos la necesidad de proteger nuestro ecosistema, reducir la contaminación y el despilfarro de los recursos no renovables del planeta como la minería, la energía nuclear, los metales, imprescindibles para nuestro día a día.
No olvidemos que nuestra biodiversidad es el atributo indispensable de la tierra. Especies, plantas, minerales, nos sirven de insumo, alimento y regulan nuestra vida. Muchos expertos aseguran que el cambio de la tierra por la mano del hombre es comparable a la de las eras geológicas. Los glaciares han ido extinguiéndose, los bosques sufren la irresponsabilidad de la tala ilegal y nuestra fauna sigue siendo exterminada.

Pero no todo es negativo, también hemos tenido avances. El activismo ambiental ha crecido y ha propuesto innumerables actividades para cambiarle el rostro a nuestro planeta. Tenemos a nuestro alcance métodos viables de conservación, sustentables, que respetan tanto nuestro derecho como personas y el del medio ambiente, sólo es necesario aplicarlos.

El Fondo de las Américas, te propone que no olvides este día. Se consciente de que hasta la acción más simple puede dañar tu planeta. Por ejemplo, una sola cucharadita de aceite vertida en el agua puede contaminar mil litros de la misma. Apaga las luces innecesarias, no dejes las baterías conectadas, cierra los caños, evita los aerosoles y trata de proteger tu planeta porque así te proteges a ti mismo.