Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Home / Artículos y Noticias / Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó en 1994, el 16 de septiembre como el “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, al considerar la necesidad urgente de preservar la capa de ozono que se encuentra a unos treinta kilómetros por encima de la superficie de la tierra y tiene una labor crucial para filtrar los rayos ultravioletas, que pueden causar cáncer en las personas y problemas de reproducción en los animales.

En el marco del Protocolo de Montreal, los países en desarrollo iniciaron la eliminación gradual obligatoria del consumo y la producción de clorofluorocarbonos. Esto, no solo ha ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también ha contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas, reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.


En la actualidad, la destrucción de la capa de ozono está disminuyendo y los científicos consideran que este escudo natural de la Tierra podría recuperarse a mediados de siglo, si se siguen aplicando las restricciones a los productos que la destruyen. Así lo determina un estudio elaborado por 300 científicos que participaron en la elaboración de una evaluación sobre el agotamiento de la capa de ozono avalada por la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) y por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La principal conclusión del informe es que gracias a las medidas adoptadas en aplicación del «Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono», está volviendo a los niveles de referencia de 1980. Además, la eliminación de las sustancias que destruyen la capa de ozono ha tenido efectos secundarios beneficiosos para el clima mundial, ya que muchas de esas sustancias son también gases con un potente efecto invernadero.

La protección de la capa de ozono de la Tierra ha sido un reto importante durante los últimos 30 años, que afecta a las esferas del medio ambiente, el comercio, la cooperación y el desarrollo sustentable. Este año, tanto los países en desarrollo como los desarrollados deben eliminar gradualmente el bromoclorometano, una sustancia destructora del ozono relativamente nueva.

Es importante centrar la atención y acción en proteger la capa de ozono por esto, la realización de actividades que eleven la conciencia del público y política respecto de estas cuestiones será útil a todos los países en sus esfuerzos dirigidos a proteger la capa de ozono.

Autor: Cecilia Rodriguez La Rosa Pratt.