Día internacional de las poblaciones indígenas

Home / Artículos y Noticias / Día internacional de las poblaciones indígenas
Día internacional de las poblaciones indígenas

Este 9 de Agosto se conmemora un año más del Día Internacional de las poblaciones indígenas, una fecha que busca fortalecer la preservación cultural en el mundo.
Como sabemos, los pueblos indígenas son aquellos grupos pobladores que han logrado conservar sus características culturales, sociales y económicas, a pesar de la conquista de grupos dominantes de diferentes etnias y culturas. Ello les ha permitido consolidar una identidad cultural que contribuye a la riqueza de nuestro planeta, en el cual, existen aproximadamente, alrededor de 5000 pueblos indígenas.
Por este motivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 1994 la celebración de esta fecha durante el Decenio Internacional de las poblaciones indígenas del mundo, enmarcada entre los años de 1994 al 2005. Aquel mismo año, el decenio se extendió hasta el 2014, con el tema: “Un decenio para la acción y la dignidad”, cuyo enfoque global retrata la importancia del desarrollo continuo en las culturas indígenas.
Este año el tema es: “Las concepciones indígenas: celebrar historias y culturas, forjar nuestro propio futuro”. Este tema hace énfasis en la preservación de las culturas indígenas, en el terreno de las producciones artísticas y la protección de la propiedad intelectual. De esta manera, se expone la necesidad de reconocer las obras culturales, darlas a conocer al mundo y proteger el arduo trabajo de los artistas, que a través de su arte, nos muestran el legado cultural de los pueblos indígenas, que como consumidores, estamos llamados a proteger.