Día Internacional de los Bosques Tropicales

Home / Artículos y Noticias / Día Internacional de los Bosques Tropicales
Día Internacional de los Bosques Tropicales

Hoy celebramos el Día Internacional de los Bosques Tropicales con la finalidad de generar conciencia e interés en las personas sobre su importancia y la necesidad de su protección.

Nuestro país ocupa el segundo lugar con mayor extensión de bosques en América Latina y el noveno a nivel mundial, esto nos permite tener acceso a una amplia fuente de alimentos, medicinas naturales, oxígeno y también permiten que el agua de lluvia se filtre al subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos. Los bosques nos ayudan a mitigar el cambio climático y son el hogar de diversos pueblos. El Perú cuenta con seis grandes tipos de bosques: Bosques de Selva Baja, Bosques de Selva Alta, Bosques Montanos Occidentales del Norte, Bosques Andinos, Bosques Secos del Marañón y Bosques Secos del Norte.

Bosque de Algarrobo en el Norte del Perú.
Bosque de Algarrobo en el Norte del Perú.

Sin embargo, la tala, los incendios forestales, la contaminación, la extracción de recursos sin tecnología adecuada y la producción agrícola no compatible con la Amazonía, continúa siendo un grave problema en nuestro país y en el planeta generando gases de efecto invernadero que agravan el proceso de calentamiento global.

Comprometidos con la protección del medio ambiente, el Fondo de las Américas del Perú interviene de manera activa administrando los recursos provenientes del Canje de Deuda con el Gobierno de Estados Unidos a través del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales – FCBT, con una cuenta de aproximadamente US $ 25 millones. Tenemos el objetivo de apoyar la gestión y desarrollo de proyectos innovadores orientados a la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques tropicales y el desarrollo sostenible de las poblaciones y su entorno implementando proyectos en las Regiones donde el FONDAM ha focalizado su intervención; muchos de ellos cuentan con el cofinanciamiento de aliados estratégicos como el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas – PROFONANPE, SERNANP, el Critical Ecosystem Partnership Fund – CEPF, el Global Conservation Fund – GCF, la Fundación More, entre otras.

Autor: Cecilia Rodriguez La Rosa Pratt.