Día mundial de la acción frente al calentamiento global

Home / Artículos y Noticias / Día mundial de la acción frente al calentamiento global
Día mundial de la acción frente al calentamiento global

Este 28 de enero del 2012 se conmemora un año más el Día mundial de la acción frente al calentamiento global, en el marco de la renovación del Protocolo de Kyoto hasta el 2015.

Como todos los años, se espera que los 140 países comprometidos con las medidas establecidas en el protocolo reduzcan cada año los gases emitidos por el efecto invernadero. Su causa se produce debido a la excesiva liberación de gases contaminantes que atrapan el calor de la atmósfera y lo proyectan sobre la superficie terrestre. Las consecuencias son los desastres naturales y la desestabilización de la flora y fauna del planeta.

Según cifras del MINAM, en los últimos 25 años se ha perdido en el Perú aproximadamente 22% de la superficie de nuestros glaciares, equivalentes al consumo de agua de la ciudad de Lima en 10 años. Además, se pronostica que el sector sur del país experimentará un mayor calentamiento, como ha venido sucediendo en Puno y Apurímac.

Otras regiones afectadas son Junín y Huánuco en el centro; Cajamarca y Piura en el norte, y San Martín en el oriente. Todas ellas pertenecientes a la línea de extrema pobreza.

Sin embargo, se están tomando las medidas necesarias para mitigar el cambio climático, no sólo a través de actividades de prevención sino también de conciencia ambiental. En Trujillo, por ejemplo, se celebrará este 28 de enero, a través del Servicio de Gestión Ambiental un Foro Mecanismos de Mitigación y Adaptación frente al Cambio Climático en la Universidad César Vallejo.

A finales del 2011, en la Cumbre de Durbán (COP17), en Suráfrica, se aprobó la extensión del Protocolo de Kyoto, que caducaba en 2012, hasta el 2015. Año en que se logrará emitir una resolución legal para limitar las emisiones contaminantes del efecto invernadero para el 2020.