Día Mundial del Ambiente

Home / Institucionales / Día Mundial del Ambiente
Día Mundial del Ambiente

Cada 5 de junio desde 1973 se celebra el Día Mundial del Ambiente, una fecha concretada en el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, con la finalidad de dirigir y alentar la participación activa de todos los ciudadanos para proteger y valorar el medio en que vivimos.

Este día busca no sólo concientizar a las personas, sino que promueve además, el intercambio participativo que contribuya a la mejora del medio ambiente mediante diversos eventos, charlas, conferencias y otras actividades que muestren los daños causados por el cambio de uso de la tierra, la deforestación, así como de sectores económicos donde la industria con uso de energía no renovable, la pesca excesiva, la minería de bajos estándares de control sin un manejo sostenible conducen a la contaminación de la tierra del aire y del agua.

En la actualidad, a estos problemas se suma el calentamiento global, la reducción de la capa de ozono y la escasez de agua como los agentes más dañinos del medio ambiente, sin embargo, existen otros daños que por mínimos que parezcan traen consecuencias graves como el humo de los autos o el uso excesivo de la energía; todo ello deviene en la destrucción de los hábitat naturales y la extinción de la flora y la fauna. Prueba de ello es que en el planeta se pierden alrededor de entre 18000 y 55000 especies anualmente, es decir 1000 veces más de lo que debería perderse en su consideración natural.

Este año la sede mundial del Día del Ambiente es la India con el tema: “Los bosques: la naturaleza a su servicio”, siendo el 2011 el Año Internacional de los Bosques. Este país ha sido designado por la ONU gracias a que actualmente planifica uno de los más grandes proyectos de energía verde a nivel mundial. Además de las múltiples medidas que el proyecto de aquel país ha tomado con respecto al medio ambiente, como la creación de un sistema de plantación de árboles que permite luchar contra la degradación de la tierra.

En nuestro país el tema no deja de ser alarmante, pues aunque el Perú se encuentre entre los diez países con mayor diversidad del mundo, su situación es riesgosa debido a la tala indiscriminada de árboles, el exceso de pesca y otras actividades señaladas anteriormente. Por esta razón es necesaria la participación activa de los ciudadanos que desde el lugar en el que estén puedan contribuir al cuidado del medio en que vivimos.

En el Fondo de las Américas, que busca promover iniciativas de proyectos ambientales, estamos comprometidos en la protección y conservación de los Bosques mediante el financiamiento de proyectos a través del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, asimismo recientemente se ha suscrito con el Programa Nacional de Conservación de Bosques un Convenio de Cofinanciamiento que está orientado a la realización de acciones conjuntas con poblaciones nativas de la amazonia para el desarrollo de proyectos de conservación.

COMUNICADO 001-2020-FDLA

EL FONDO DE LAS AMERICAS informa a los Ejecutores de proyectos financiados por esta y público en general que por estar en proceso de disolución su página web: www.fondoamericas.org.pe próximamente será desactivada. De requerir alguna información de respaldo de sus proyectos ejecutados, solicitamos que se nos comunique al correo electrónico fondam@fondoamericas.org.pe hasta el 10 de febrero del 2020, indicando direcciones de correos electrónico para la atención.

Dirección Ejecutiva