Donación de 1.9 millones de dólares para mejorar nutrición infantil en comunidades de la Sierra y Selva.

Home / Institucionales / Donación de 1.9 millones de dólares para mejorar nutrición infantil en comunidades de la Sierra y Selva.
Donación de 1.9 millones de dólares para mejorar nutrición infantil en comunidades de la Sierra y Selva.

LIMA, 22 de OCTUBRE, 2010 – El Gobierno de Japón aprobó una donación por un monto de US$1,901,660 para financiar la iniciativa Perú: Intervención Participativa para mejorar la nutrición infantil, diseñada y administrada por el Banco Mundial, que será ejecutada por el Fondo de las Américas (FONDAM) en estrecha coordinación con el Gobierno de Perú. La ceremonia de suscripción del convenio de donación se llevó a cabo el viernes 22 del mes en curso en la sede del Banco Mundial en Lima, contó con la participación del Señor Carlos Felipe Jaramillo, Director para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela de la Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, del Señor Yoshiyuki Nakajima Primer Secretario de la Embajada de Japón en el Perú y del Señor Juan Gil Ruiz Director Ejecutivo del Fondo de las Américas.

El Gobierno peruano ha impulsado diversas políticas y programas orientadas a la lucha contra la desnutrición infantil, no obstante, aún un cuarto de la población infantil se encuentra en estado de desnutrición crónica y esta situación es particularmente crítica en las zonas rurales de la sierra y selva peruana. El FONDAM ha sido seleccionado por el Banco Mundial para la ejecución, dada la gran experiencia acumulada en los últimos diez años en exitosos proyectos de Nutrición Infantil.

La iniciativa persigue mejorar el estado nutricional y el desarrollo de niños menores de 3 años, a través de una intervención participativa que busca mejorar las capacidades de gestión local, la promoción de cambios de comportamiento y el desarrollo de una mayor conciencia sobre el tema, por parte de los jefes de hogares, las comunidades y agentes locales, en las comunidades más pobres de la Sierra y Selva peruana.

Las actividades contempladas estarán orientadas principalmente al logro de 3 objetivos específicos:

  • El desarrollo de una estrategia de comunicación basada en evidencia obtenida a través de un proceso de monitoreo local y un enfoque participativo;
  • la implementación de herramientas participativas de monitoreo que permitan medir cambios en las prácticas relacionadas a nutrición, salud y desarrollo de niños menores de 3 años; y,
  • la implementación de una herramienta de gestión que permita fortalecer el proceso de toma de decisiones basado en evidencia a nivel distrital, promoviendo una gestión local de recursos eficiente y efectiva, y la participación de todos los actores locales.

El FONDAM, manejará la información financiera, auditoría, y la contratación de acuerdo con las políticas y procedimientos del Banco Mundial. Además el Ministerio de Salud, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), el MEF y JUNTOS formarán parte del comité de coordinación para la ejecución del proyecto.