El Día Mundial de Acción Frente al Cambio Climático

Home / Artículos y Noticias / El Día Mundial de Acción Frente al Cambio Climático
El Día Mundial de Acción Frente al Cambio Climático

El 28 de enero celebramos el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que ocasiona.

La emisión de gases de efecto invernadero (GEI) como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos provoca lo que denominamos “calentamiento global”, un fenómeno que varía el clima aceleradamente de forma anómala, afectando todas las formas de vida en el planeta. Los impactos más notorios son el aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra, causante de la desglaciación, aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, muerte de flora y fauna, etc. Existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de GEI, provocado principalmente por el hombre.

Este año, nuestro país fue sede de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 20), que concluyó con un Acuerdo firmado por los países presentes y que servirá de base para la Conferencia que se celebrará en París a finales de 2015 para aprobar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto y cuyo objetivo es limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados Celsius contribuyéndose así con la protección y sostenibilidad de nuestro planeta. Según estudios de la ONU, para conseguirlo habría que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40 y un 70 por ciento hasta el 2050 y a casi cero hasta finales del siglo.

Aunque no se consiguieron criterios comparables que permitieran medir los esfuerzos de cada país quedó abierto el compromiso para promesas voluntarias. Ahora, cada nación tiene que presentar sus compromisos de reducción de emisiones hasta el mes de marzo.

El Fondo de las Américas contribuye activamente a mitigar los impactos ambientales promoviendo actividades destinadas a la preservación, protección y administración de los recursos naturales y biológicos, así como la conservación de bosques del Perú de manera sostenible y ambientalmente sana.

Autor: Cecilia Rodriguez La Rosa Pratt.