EL FONDAM INICIA PROYECTO EJE DE DESARROLLO EN CONCESIONES PARA CONSERVACIÓN “LAS TRES QUEBRADAS” Y “SHITARIYACU”, REGIÓN SAN MARTIN.

Home / Nuestros Proyectos / EL FONDAM INICIA PROYECTO EJE DE DESARROLLO EN CONCESIONES PARA CONSERVACIÓN “LAS TRES QUEBRADAS” Y “SHITARIYACU”, REGIÓN SAN MARTIN.
EL FONDAM INICIA PROYECTO EJE DE DESARROLLO EN CONCESIONES PARA CONSERVACIÓN “LAS TRES QUEBRADAS” Y “SHITARIYACU”, REGIÓN SAN MARTIN.

El Fondo de las Américas dio inicio al Proyecto Eje de Desarrollo “Modelo de Desarrollo de Competencias de Conservación Comunal en la Región San Martín” que será ejecutado por la Asociación Amazónicos por la Amazonía- AMPA.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a lograr la autogestión sostenible y la institucionalización de Concesiones modelo dentro de la Red de Concesionarios para Conservación de la Región San Martín. El proyecto está ubicado en las Concesiones para Conservación “Las Tres Quebradas” y “Shitariyacu”. Busca proteger directamente 4176.54 Ha. de bosques húmedos pre montanos del Huallaga Central y 1591.53 Ha. de bosques tropicales; ambos hábitat del Mono Tocón (Callicebus oenanthe), Sachavaca (Tapirus terrestris), otorongo (Panthera onca), entre otras especies endémicas y en peligro crítico de extinción.

Concesión de Conservación Tres Quebradas
Concesión de Conservación Tres Quebradas

Para lograrlo, se desarrollarán capacidades en los habitantes de las comunidades involucradas a través de la capacitación en temas referentes al desarrollo sostenible de las Concesiones para Conservación, ordenamiento territorial, servicios ecosistémicos, gestión de relaciones organizacionales, legales, administrativas y de autosostenibilidad.

Este proyecto beneficiará a 43 familias de la Cuenca del Huayabamba y tendrá como resultados:

Fortalecimiento de capacidades en gestión sostenible de las Concesiones para Conservación “Shitariyacu” y “Tres Quebradas”.
Desarrollo de competencias e institucionalización de Concesiones para Conservación como modelo dentro de la Red de Concesionarios para Conservación de la Región San Martín
Equipamiento e implementación para la gestión sostenible de las Concesiones para Conservación “Shitariyacu” y “Tres Quebradas”.
Participación comunitaria en la autogestión sostenible de las Concesiones para Conservación «Shitariyacu» y «Tres Quebradas”.

Asociaciones que gestionan la C.C. Tres Quebradas y C. C. Shitariyacu
Asociaciones que gestionan la C.C. Tres Quebradas y C. C. Shitariyacu

El proyecto tendrá una inversión total de US $ 131,723, de los cuales el FONDAM aportará US $ 99,999, AMPA US $ 8,440, beneficiarios US $ 21,384 y Donantes Voluntarios para el III Encuentro de la Red de Concesionarios de San Martín US $ 1,900.