El FONDAM y ALICORP inician Proyecto Piloto de Radio Comunitaria en Ayacucho

Home / Nuestros Proyectos / El FONDAM y ALICORP inician Proyecto Piloto de Radio Comunitaria en Ayacucho
El FONDAM  y ALICORP inician Proyecto Piloto de Radio Comunitaria en Ayacucho

El Fondo de las Américas aprobó el Proyecto Piloto “Radio Comunitaria Santillana en Acción: Comunidades de Santillana a través de su Radio Comunitaria promueven la participación de la población en temas de Salud y Desarrollo, en el Distrito Santillana, Provincia de Huamanga, Región Ayacucho.”

El proyecto propone mejorar los hábitos y comportamientos de salud preventiva en los pobladores del Distrito de Santillana a través de la comunicación participativa, el acceso a la información y la articulación de la población de las comunidades campesinas. Con tal objeto se implementará una Radio Comunitaria.

La implementación de un medio de comunicación en la comunidad que no cuenta con tecnología de última generación y en una zona que carece de red eléctrica, hará efectivo el impacto en los cambios de hábitos y comportamiento de la población rural promoviendo su desarrollo.

Los resultados esperados en esta iniciativa son:

  1. Implementación y puesta en marcha de una Radio Comunitaria.
  2. Comunidades campesinas fortalecidas gestionan participativamente la Radio Comunitaria en articulación con el sector salud.
  3. Colectivo de comunicadores comunitarios fortalecidos en la producción, desarrollo y difusión de contenidos orientados a promover la nutrición infantil.

Este proyecto beneficiará a 601 familias con niños menores de 5 años y, adicionalmente a 1,200 familias del Distrito y 45 agentes y/o líderes comunitarios y trabajadores, funcionarios del Gobierno Local, Establecimientos de Salud e Instituciones educativas.

img_20150706_063656

Los beneficiarios desarrollarán competencias en la gestión de una Radio Comunitaria. Asimismo, tendrán mayor y mejor acceso a la información que les permitirá modificar y afianzar hábitos saludables. El colectivo de comunicadores comunitarios estará capacitado para la producción, desarrollo y difusión de contenidos radiales.

El proyecto será ejecutado por la Asociación Benéfica PRISMA y cuenta con una inversión total de US $40,000. Es importante mencionar el compromiso de la empresa ALICORP que aportará US$ 20,000 para cubrir costos administrativos y operativos, el FONDAM aportará US $ 20,000.