El FONDAM y FERI cofinanciarán importante proyecto en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul

Home / Artículos y Noticias / El FONDAM y FERI cofinanciarán importante proyecto en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul
El FONDAM y FERI cofinanciarán importante proyecto en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul

El Fondo de las Américas – FONDAM y  la Iniciativa de Restauración de Ecosistemas Forestales (FERI) del Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas cofinanciarán el proyecto Estrategias Escalables de Restauración Ecológica del Paisaje: modelos en San Martín, Perú, Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.

Recientes compromisos nacionales e internacionales suscritos por el Perú reconocen la imperiosa necesidad de restaurar ecosistemas degradados, como una medida para contrarrestar la deforestación, los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la reducción de servicios ecosistémicos. En nuestro país, las áreas de alta deforestación histórica, como la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) en San Martín, son de especial interés para impulsar modelos y estrategias de restauración ecológica.

Es por esto que el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Recursos Naturales (CIMA) preparó una propuesta de proyecto de restauración de estos paisajes para la Iniciativa de Restauración de Ecosistemas Forestales del Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, logrando ser uno de los 6 proyectos de restauración seleccionados a nivel mundial,  (https://www.feri-biodiversity.org/2017projectcall). Con esta propuesta, las áreas restauradas permitirán mejorar la conectividad de parches de bosques de la Zona de Amortiguamiento del PNCAZ y así los servicios ecosistémicos (regulación de temperatura, microclima apropiado para la presencia y reproducción de los polinizadores, entre otros) mejorarán la productividad de cultivos locales como el cacao y café a largo plazo. A nivel nacional, la propuesta contribuirá al compromiso del Perú en el marco de la Iniciativa 20×20 de recuperar 3.2 millones de Ha. para el 2020, con lo cual contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

En el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la propuesta aportará al logro de los objetivos nacionales, a través de la creación de experiencias y capacidades locales para la restauración ecológica como medida de adaptación al cambio climático, además de fortalecer la gobernanza para mantener e incrementar las reservas de carbono y la recuperación de la biodiversidad.

 

El Ejecutor del Proyecto será CIMA, que actualmente tiene el Contrato de Administración Total de Operaciones (2008-2028) para la gestión del PNCAZ y desde el 2002 -año de su creación, viene trabajando con las poblaciones locales y sus autoridades, con las cuales existe una buena relación de largo plazo.