El Fondo de las Américas y Agronomes et Veterinaires Sans Frontieres firman Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional.

Home / Institucionales / El Fondo de las Américas y Agronomes et Veterinaires Sans Frontieres firman Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional.
El Fondo de las Américas y Agronomes et Veterinaires Sans Frontieres firman Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional.

El Fondo de las Américas –FONDAM, representado por su Director Ejecutivo, Econ. Juan Gil Ruíz y Agronomes et Veterinaires Sans Frontieres -AVSF, representado por su coordinador General, Sr. Julio César Paz López, firmaron hoy el Convenio Marco con el que ambas instituciones contribuyen conjuntamente a la conservación de los bosques tropicales y al desarrollo de actividades productivas sostenibles, mediante la ejecución de un Programa de Proyectos ambientales con inclusión social, en ámbito de las regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Piura, Tumbes y Amazonas.

Econ. Juan Gil Ruíz y Sr. Julio César Paz López, representantes de FONDAM y AVSF respectivamente.
Econ. Juan Gil Ruíz y Sr. Julio César Paz López, representantes de FONDAM y AVSF respectivamente.

Para alcanzar dicho propósito, ambas entidades aunarán esfuerzos para la implementación de un Programa de Cofinanciamiento de proyectos con un monto total de inversión de hasta de US $. 1’200,000.00, con aportes de US$ 600.000 cada parte, con lo que se financiarán proyectos por un monto de US$ 200,000, comprendidos en los siguientes ejes estratégicos:

Promoción de la Conservación de Áreas Naturales Protegidas y Recuperación de Bosques Degradados: Proyectos orientados a generar iniciativas para el establecimiento, protección y desarrollo de las Áreas Naturales Protegidas, el fortalecimiento de las Zonas de Amortiguamiento, la conservación de la diversidad biológica y la recuperación de áreas degradadas.

Gestión y Desarrollo de Sistemas Productivos Sostenibles: Los proyectos se orientan a apoyar a comunidades locales en la gestión y desarrollo de actividades económicas sostenibles compatibles con la conservación de los bosques tropicales y su entorno.

Desarrollo de conocimiento científico, técnico y tradicional: Los proyectos se orientan a generar conocimiento en base a la participación de las poblaciones locales y la revalorización de sus conocimientos tradicionales, para mejorar la gestión de los bosques tropicales.

Este Programa tiene la finalidad de apoyar la ejecución proyectos que comprendan:

  • Instalación de módulos de bioabonos en parcelas agroforestales.
  • Instalación de Sistemas agroforestales con cultivos de café y cacao promoviendo la asociatividad de los productores y el fortalecimiento de sus organizaciones.
  • Propuestas en tecnología de cosecha y post cosecha.
  • Reforestación, recuperación y enriquecimiento de suelos degradados.
  • Reforestación de bosques secundarios.
  • Venta de bonos por captura de carbono.
  • Producción tecnificada de plantones de cultivos y especies maderables.
  • Econegocios y articulación al mercado con productos procesados.