En Satipo FONDAM financia Proyecto sobre Cacao Criollo Fino de Aroma asociado con Caucho y Bambú Nativo

Home / Nuestros Proyectos / En Satipo FONDAM financia Proyecto sobre Cacao Criollo Fino de Aroma asociado con Caucho y Bambú Nativo
En Satipo FONDAM financia Proyecto sobre Cacao Criollo Fino de Aroma asociado con Caucho y Bambú Nativo

El Proyecto “Investigación Aplicativa y Promoción de un Modelo de Agroforestería Sostenible de Cacao Criollo Fino de Aroma Asociado con Caucho y Bambú Nativo en Tres Microcuencas del Valle de Satipo/Junín” tiene como objetivo contribuir a que los agricultores cacaoteros de las micro cuencas de San Pedro Paratushali, Timarini del Valle de Satipo, incrementen sosteniblemente la rentabilidad de sus unidades de producción.

El problema central en la provincia de Satipo es la alta tasa de deforestación de los bosques tropicales asociada a la baja rentabilidad de la producción del cacao. Los pobladores locales son principalmente agricultores; cada familia cuenta aproximadamente con 8 Ha de terreno agrícola de los cuales, entre 2 a 5 Ha, están cultivadas con cacao y el resto con cultivos agrícolas.

Las causas de la baja rentabilidad de la producción agrícola se deben entre otras causas a: la práctica de la agricultura convencional con predominancia del monocultivo de cacao, plantaciones de cacao viejas y poco productivas, deficientes prácticas de renovación y diversificación productiva, pérdida paulatina de las variedades de cacao criollo e inundación de plantaciones de cacao en época de lluvias. Asimismo al deterioro de la capacidad productiva de los suelos, que redunda en la baja productividad del cultivo de cacao, la alta incidencia de plagas y enfermedades que influyen en la baja calidad de este producto.

El principal impacto negativo para los pobladores locales es que la baja rentabilidad de la producción del cacao, trae consigo la ampliación de la frontera agrícola con cultivos de piña y kión en sistema monocultivo, deforestación, pérdida de la biodiversidad local, abandono y migración de las familias hacia las ciudades y nuevas áreas de cultivo.

El proyecto contribuirá a difundir prácticas de Sistemas Agroforestales (SAF) sostenibles, a través de una investigación aplicativa y recuperación de material genético de cacao criollo (fino, de aroma y nativo), caucho y bambú. Asimismo, la optimización del manejo de las plantaciones de cacao existentes y el desarrollo de capacidades técnicas locales posibilitarán una mejora en la productividad de sus cultivos y en consecuencia, un incremento de los ingresos económicos.

Mediante este proyecto se propone un Protocolo de Investigación para seleccionar 300 árboles semilleros de cacao criollo fino de aroma, en cinco zonas productoras de cacao de la provincia de Satipo, las especies de bambú nativo: Guadua weberbaueri y Guadua angustifolia Kunth y los árboles semilleros de caucho. Con estas especies se plantea iniciar un proceso de recuperación y valoración de materiales genéticos promisorios de alto valor económico y ambiental que existen en la selva central. Para ello se implementará un Vivero Centralizado de Propagación Clonal de cacao criollo, caucho y bambú. En este centro se producirán plantones de calidad garantizada con la que se atenderán a los beneficiarios directos del proyecto (60 familias organizadas en una Asociación de Productores), incrementando capacidades en 9 líderes locales, y posteriormente a otros agricultores interesados de la selva central. Con ello se busca incentivar actividades económicas sostenibles en territorios comunales como respuesta a la deforestación de los bosques de Satipo, parte importante de la selva amazónica central.

La ejecución está a cargo del Equipo de Promoción y Capacitación Amazónica – PROCAM y contará con una donación del FONDAM equivalente a US $ 193,858.80, la contrapartida es de US $ 25,340.00, correspondiendo US $ 8,400.00 al ejecutor y US $ 16,940.00 a los beneficiarios.