FONDAM APRUEBA PROYECTO PARA APROVECHAMIENTO DE POTENCIAL APICOLA EN HUICUNGO – SAN MARTIN

Home / Nuestros Proyectos / FONDAM APRUEBA PROYECTO PARA APROVECHAMIENTO DE POTENCIAL APICOLA EN HUICUNGO – SAN MARTIN
FONDAM APRUEBA PROYECTO PARA APROVECHAMIENTO DE POTENCIAL APICOLA EN HUICUNGO – SAN MARTIN

El Fondo de las Américas dio inicio al Proyecto “Aprovechamiento y Producción Sostenible de Miel de Abeja Silvestre en las Yungas de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba, Distrito de Huicungo, Región San Martin”, ganador del IX Concurso del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales- FCBT.

Este proyecto propone aprovechar el potencial apícola de la Concesión para la Conservación Alto Huayabamba (CCAH), mejorando las capacidades de producción y comercialización de miel de abeja silvestre para contar con un producto final diferenciado, que brinde una alternativa económica sostenible para los pobladores. El proceso productivo se hará cumpliendo las normas necesarias para obtener la certificación de Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y también contará con una Certificación Orgánica. Se estima una producción anual de 2,300 Kg de miel de abeja silvestre orgánica.

Colonia de Abejas
Colonia de Abejas

Los resultados esperados en este proyecto son:

1.- Desarrollo de Competencias para la producción y comercialización de miel de abeja silvestre.
2.- Implementación de módulos para la producción de la miel de abeja silvestre
3.- Fortalecimiento organizacional y articulación comercial para la comercialización de miel de abeja silvestre.

El Proyecto contará con el apoyo del MINAM a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques y Mitigación del Cambio Climático – PNCBMCC, en convenio con la Autoridad Regional Ambiental – ARA Gobierno Regional de San Martin. Beneficiará a 18 familias rurales de la Asociación de Productores Apícolas de la CCAH y será ejecutado por la Asociación Amazónicos por la Amazonía- AMPA y tendrá una inversión total de US $ 143,883.