Proyecto promueve la conservación de papas nativas de colores en Junín

Home / Nuestros Proyectos / Proyecto promueve la conservación de papas nativas de colores en Junín
Proyecto promueve la conservación de papas nativas de colores en Junín

El proyecto “Promoción de la Conservación y Uso de la Biodiversidad de Papa Nativa de Colores, mediante el Desarrollo y la Comercialización de Producto Transformado en Comunidades Altoandinas del Distrito de Ingenio, Provincia de Huancayo, Región Junín”, propone conservar y revalorar la biodiversidad de papas de colores, cuya producción ha sido relegada debido a la baja retribución económica que reciben los campesinos.
El proyecto se basa en conservar 10 variedades de papas nativas de colores con importancia económica, mediante la mejora tecnológica de la producción y el desarrollo agroindustrial, se enfocará en la comercialización hacia mercados diferenciados. Para ello es necesaria la capacitación de las familias de la comunidad en la conservación, manejo y uso del germoplasma de papas nativas, así como también en la producción de harina y hojuelas de este cultivo.
A futuro el proyecto se sostendrá en la organización empresarial comunal, que fijará un nuevo panorama para las pequeñas empresas enfocadas en la agroindustria. Por eso la Municipalidad Distrital promoverá también la intervención de las mujeres emprendedoras en los temas de cultivo y agroindustria. Así también, la Agencia Agraria de Concepción se ha comprometido a brindar un acompañamiento posterior y permanente a los productores y sus iniciativas empresariales.
La ejecución del proyecto está a cargo de la ONG- Centro de Investigación Productiva Comunal. El monto total del proyecto asciende a US $ 43,359.43 que comprende la donación del Fondo de las Américas de US $ 20,000, del organismo ejecutor por US $ 3,176, el aporte de los beneficiarios por US $ 10,360.01 y otros de US $ 9,823.42.