Reserva Pacaya Samiria, uno de los mejores lugares del mundo para la vida silvestre

Home / Artículos y Noticias / Reserva Pacaya Samiria, uno de los mejores lugares del mundo para la vida silvestre
Reserva Pacaya Samiria, uno de los mejores lugares del mundo para la vida silvestre

La Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) ha sido reconocida como uno de los “10 mejores lugares para la vida silvestre” en el mundo; distinción otorgada por el prestigioso medio norteamericano USA Today como un homenaje a los lugares con mayor belleza y biodiversidad del planeta.

Ubicada en la región Loreto en el corazón del río Amazonas, considerada también una de las siete maravillas naturales del mundo; la Reserva Nacional Pacaya Samiria, administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, es reconocida como el segundo mejor lugar para la vida silvestre en el mundo. Abarca 5 millones de hectáreas de hábitats, bosques inundables y extensos humedales; y es hogar de delfines rosados y grises, monos aulladores, perezosos, bandadas de guacamayos y mariposas brillantes. Alberga más de 1,000 especies de fauna y 965 de plantas silvestres conformando una belleza escénica inigualable.

Reserva Pacaya Samiria - Javier Noriega - Pronaturaleza
Reserva Pacaya Samiria – Javier Noriega – Pronaturaleza

El Fondo de las Américas contribuye a la conservación de esta importante Reserva mediante el financiamiento de iniciativas sostenibles. Por ello, junto con Gran Tierra Energy Perú, cofinancian el Proyecto “Fortalecimiento de la gestión turística y manejo de recursos naturales en la Reserva Nacional Pacaya Samiria”, ejecutado por la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza-Pronaturaleza. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la gestión de la información turística y el monitoreo de los recursos naturales de la Reserva. En el marco de este proyecto , el próximo mes se inaugurará el Centro de Interpretación de la RNPS el que brindará detalles de las bondades de la Reserva y de su importancia para la conservación de la Amazonía. Es importante mencionar que pronto se contará con el Sistema de Gestión de la Información, el que permitirá registrar, sistematizar y gestionar la data de manejo de recursos naturales, de potencial turístico y de gestión del área protegida en general bajo un formato SIG y en tiempo real.

Asimismo, en el marco del Concurso de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina – ICAA II, financiado por USAID a través de FONDAM y ejecutado por la ONG AMPA, el proyecto “Desarrollo de la Cadena Productiva del Paiche Arapaima gigas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria – Región Loreto” busca solucionar el problema del bajo costo/beneficio de la actividad de pesca artesanal del Paiche bajo planes de manejo pesquero en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, mediante el desarrollo de un modelo técnico innovador que se caracteriza por la transferencia de tecnología (capacidades y equipos) para la pesca, el procesamiento del filete de Paiche tipo Premium y su articulación al mercado. Contribuyendo a la sostenibilidad del aprovechamiento de recursos pesqueros en Áreas Naturales Protegidas, mejorando la calidad de vida de las comunidades rurales y la conservación de especies y ecosistemas de alto valor.

Estos son los 10 Mejores Lugares para la Vida Silvestre en el mundo:

  1. Islas Galápagos (Ecuador).
  2. Reserva Nacional Pacaya Samiria (Perú).
  3. Costa Rica.
  4. El Pantanal (Brasil).
  5. Parque Nacional Katmai (Alaska).
  6. Okavango Delta (Botswana).
  7. Churchill (Manitoba).
  8. Parque Nacional Yellowstone (Estados Unidos).
  9. Serengeti (África).
  10. Parque Nacional Ranthambore (India).