Restauración Ecológica en el Valle del Aspuzana

Restauración Ecológica en el Valle del Aspuzana

Financiamos una iniciativa que promueve la restauración ecológica del paisaje lo que exige una comprensión e inclusión de los sistemas agrícolas en el paisaje a restaurar. En valles densamente convertidos a sistemas agrícolas, como el Aspuzana es necesario demostrar que es posible crear corredores y pequeños nodos de bosque nativo que contribuirán a mantener algunos de los servicios ecosistémicos del bosque. Buscamos conectar un área aproximada de 400 Ha, a al menos 1000 m lineales (1 km) de caminos, instalar al menos 6 viveros e iniciar la restauración en 7 Ha de áreas degradadas, 12 Ha en purmas y 1 Ha demostrativa en una escuela (total al menos 20 Ha de bosque); espacio en el que habrá mayor captura de carbono, conservación y fertilización de suelos y se favorecerá la presencia del Mono Tocón (Plecturocebus discolor).


El proyecto “Diseminando la Restauración Ecológica del paisaje en el Valle del Aspuzana, Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul” ejecutado por CIMA Cordillera Azul, cuenta con una inversión total de US$ 42, 520 y contribuirá al compromiso del Perú dentro de la Iniciativa 20×20 para recuperar 3.2 millones de Ha.
Los resultados aportarán a la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021:
 Mejorar la situación de la biodiversi¬dad salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética;
 Aumentar los beneficios de los ecosistemas para todos; y
 Reducir las presiones directas e indirectas para la biodiversidad y sus procesos ecosistémicos.
Asimismo. la recuperación de áreas degradadas y disturbadas, disminución de la erosión y mantenimiento de la fertilidad, promoción de la participación del gobierno local y regional, pobladores locales y otros actores, mecanismos de acceso e intercambio de información y mejores capacidades para la gestión costo-eficiente de la restauración.
Serán beneficiadas directa e indirectamente, 1540 familias del valle de Aspuzana productoras de cacao (ex productoras de coca).