0
Nueva iniciativa del FONDAM en El Ñuro, Piura

El Fondo de las Américas aprobó el Proyecto Especial “Comunidad ecológica de pescadores artesanales, anzuelo, carnada y cordel de El Ñuro: Rumbo a la actividad ecoturística sostenible, Distrito de los Órganos, Región Piura”, que será ejecutado por la Asociación de Yachachiq – SOLCODE.

Esta iniciativa tiene como objetivo lograr el desarrollo sostenible de la actividad turística como motor de mejora de la calidad de vida de vida de los pobladores de la localidad El Ñuro. Además, contribuye con el manejo adecuado de la biodiversidad, revalorando la cultura ancestral de la pesca artesanal. Para lograrlo, se considera organizar y fortalecer las capacidades de los beneficiarios brindándoles formación técnica como orientadores turísticos, ordenando el circuito existente y evitando la sobrecarga de visitantes que pondría en riesgo la supervivencia de la tortuga verde Chelonia mydas.

Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar una estructura lógica y ordenada del circuito turístico de manera eficiente, inclusiva y sostenible y complementa el proyecto “Ecoturismo como Herramienta de Conservación de la Tortuga Verde Chelonia mydas y la Mejora de las Condiciones de Vida de la Comunidad de Pescadores El Ñuro, Los Órganos, Región Piura”, ejecutado también por SOLCODE en el 2013, en el que se institucionalizaron un Comité de Turismo, Plan de Manejo y un Circuito Turístico.

Los resultados del proyecto son:
1. Beneficiarios organizados y capacitados para el desarrollo de un circuito turístico ordenado e inclusivo. Circuito turístico reestructurado, ampliado y ordenado brinda servicios adecuados a la demanda.
2. Se generan y fortalecen emprendimientos complementarios a la observación de tortugas que integran a la comunidad con el turismo (Turismo vivencial).

Esta iniciativa beneficiará a 250 familias de El Ñuro y contará con una inversión total de US $ 39,900, de los cuales US $ 29,719 son aporte del FONDAM, US $ 1,039 del Ejecutor, US $ 2,862 de los Beneficiarios y US$ 5,280 BIOSFERA TOURS.