0
Taller de Obras por Impuestos – El FONDAM como Gestor de Proyectos

El Fondo de las Américas realizó el Taller de Obras por Impuestos – Fondam Como Gestor de Proyectos, el cual estuvo dirigido a empresas del Sector Privado invitadas y contó con la participación como expositores a funcionarios de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSION, la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF y la Gerencia de Relaciones Gubernamentales de la Compañía Minera Antamina.

En este Taller se expuso la nueva Norma y Reglamento en Obras por Impuestos así como los principales cambios dados para fortalecer y facilitar los procedimientos de este mecanismo mediante lecciones aprendidas durante los años de ejecución, conociendo la experiencia privada en la aplicación de este importante mecanismo de financiamiento de todo proyecto de inversión pública viable. Asimismo, se mostró la fortaleza del FONDAM en el manejo del Ciclo de Proyectos y su propuesta de brindar Servicios de Gestión de Proyectos a las Empresas Privadas.

Eco. Juan Gil Ruiz, Director Ejecutivo del FONDAM.

La Ley N° 29230, denominada “Ley de Obras por Impuestos”, es una norma expedida por el Gobierno Peruano creada con el fin de agilizar y hacer más eficiente la ejecución de la inversión pública en todo el país.

La Ley permite que una empresa privada en forma individual o en Consorcio, financie y ejecute proyectos priorizados por los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Mancomunidades Regionales, Mancomunidades Municipales, Universidades Públicas o Entidades del Gobierno Nacional, para luego recuperar la inversión total realizada a través de un Certificado para el pago de su Impuesto a la Renta. De esta manera, el Estado logra contar con inversión ejecutada de manera rápida y eficiente y la empresa privada tiene la oportunidad de contribuir activamente a generar el desarrollo del país.

Sr. Humberto Maydana – PROINVERSION

Asimismo, este mecanismo de financiamiento contribuye con el Plan de Reconstrucción de nuestro país, necesario luego del impacto y pérdidas que ha dejado el fenómeno El Niño Costero, considerando que el mecanismo de inversión de Obras por Impuestos es una herramienta rápida y segura para generar mayor participación de la empresa privada en beneficio del país.